ANGIOGRAFÍA CON FLUORESCEÍNA
La angiografía de fluoresceína (AF) es un examen diagnóstico que con el uso de una cámara especial y un medio de contraste, toma imágenes de su retina. Estas imágenes ayudan a su oftalmólogo a tener una mejor visualización del flujo vascular de los vasos sanguíneos y otras estructuras de la parte posterior del ojo.
Este examen se solicita como apoyo diagnóstico para patologías como; edema macular, retinopatía diabética, degeneración macular, bloqueo de las venas al interior del ojo como oclusión de arteria o trombosis de vena retinal, entre otros.
Indicaciones
- Paciente debe presentarse 30 minutos antes de la hora del examen.
- En caso de ser diabético o hipertenso no debe suspender su tratamiento médico.
- Paciente debe acudir acompañado, ya que se aplica un colirio para dilatar sus pupilas generando visión borrosa durante unas horas y molestias visuales.
- Se inyectara en la vena de su antebrazo un colorante amarillo/anaranjado (fluoresceína).Luego el colorante llega a los vasos sanguíneos de sus ojos, lo que hace que presenten “fluorescencia”, o se vean brillantes en la fotografía permitiendo estudiarlos. A medida que la coloración pasa por los vasos de su retina, una cámara especial va tomando imágenes.
- Si el paciente está en tratamiento con gotas, NO DEBE suspenderlos ni modificar su aplicación, a excepción que su médico tratante así lo indique.
- Se recomienda consumir una comida liviana previo al procedimiento ( no debe estar en ayunas)
- En caso de nefropatía o diálisis, el paciente debe solicitar pase de médico Nefrólogo.
- Duración del examen: 30 minutos aproximadamente.