Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad crónica, progresiva e irreversible, que causa un daño a nivel del nervio óptico caracterizado por ser asintomático hasta fases avanzadas de la enfermedad, donde se presenta típicamente una reducción considerable del campo visual o en otras palabras, una pérdida de visión casi completa dejando solamente un remanente de visión central.

En la mayoría de los casos esta condición se asocia a presiones intraoculares altas (>21 mmHg) por lo cual el principal tratamiento es el uso de gotas oftálmicas que mantienen la presión dentro de valores normales. Sin embargo, existen situaciones en las que las gotas oftálmicas no son suficientes para mantener controlada la presión y evitar el daño a nivel del nervio óptico, por lo que se requieren otros tratamientos como:

  • Trabeculectomía
  • Trabeculoplastia
  • Dispositivos de drenaje con válvulas

Cirugía facorefractiva con lente intraocular

La cirugía facorefractiva con lentes intraoculares consiste en la implantación de lentes fáquicas y pseudofáquicas para corregir defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo), indicada para aquellas personas que desean prescindir de la corrección óptica.

Las lentes fáquicas se implantan entre la córnea y el cristalino, sin extraerlo, por lo que suelen estar indicadas para pacientes jóvenes (menores de 40/45 años).Se pueden colocar delante del iris (lentes de soporte iridiano) o entre el iris y el cristalino (lentes ICL).

A diferencia de las lentes fáquicas, las lentes pseudofáquicas sí que sustituyen el cristalino, ya sea porque ha perdido la función de acomodar o porque se trata de un cristalino opaco (catarata).