Angiografía con Fluoresceína Convencional

ANGIOGRAFÍA CON FLUORESCEÍNA

 

La angiografía de fluoresceína (AF) es un examen diagnóstico que con el uso de una cámara especial y un medio de contraste, toma imágenes de su retina. Estas imágenes ayudan a su oftalmólogo a tener una mejor visualización del flujo vascular de los vasos sanguíneos y otras estructuras de la parte posterior del ojo.

 

Este examen se solicita como apoyo diagnóstico para patologías como; edema macular, retinopatía diabética, degeneración macular, bloqueo de las venas al interior del ojo como oclusión de arteria o trombosis de vena retinal, entre otros.

Indicaciones

  • Paciente debe presentarse 30  minutos antes de la hora del examen.
  • En caso de ser diabético o hipertenso no debe suspender su tratamiento médico. 
  • Paciente debe acudir acompañado, ya que se aplica un colirio para dilatar sus pupilas generando visión borrosa durante unas horas y molestias visuales.
  • Se inyectara en la vena de su antebrazo un colorante amarillo/anaranjado (fluoresceína).Luego el colorante llega a los vasos sanguíneos de sus ojos, lo que hace que presenten “fluorescencia”, o se vean brillantes en la fotografía permitiendo estudiarlos. A medida que la coloración pasa por los vasos de su retina, una cámara especial va tomando imágenes.
  • Si el paciente está en tratamiento con gotas, NO DEBE suspenderlos ni modificar su aplicación, a excepción  que su médico tratante así lo indique. 
  • Se recomienda consumir una comida liviana previo al procedimiento ( no debe estar en ayunas)
  • En caso de nefropatía o diálisis,  el paciente debe solicitar pase de médico Nefrólogo. 
  • Duración del examen: 30 minutos aproximadamente.

Inyección intravítrea de AVASTIN

Bevacizumab (nombre comercial AVASTIN) es un fármaco que bloquea el crecimiento de vasos sanguíneos anormales, generalmente a nivel de la retina, los cuales pueden producir fuga de fluidos generando daño retinal y por consecuencia pérdida de visión.  

La inyección intravítrea consiste en inyectar AVASTIN  directamente al ojo a través de la esclera hacia la cavidad vítrea, la cual se encuentra detrás del cristalino, sin afectar el resto de estructuras oculares. Es un procedimiento ambulatorio, en el cual se aplica un anestésico local para luego realizar el procedimiento sin dolor. 

Dentro de las patologías que pueden ser tratadas con inyecciones intravítreas de AVASTIN, encontramos:

  • Degeneración macular asociada a la edad húmeda
  • Edema macular
  • Retinopatía diabética
  • Trombosis u oclusión de venas retinianas.

Cirugía de Pterigión

El pterigion es un crecimiento anormal de tejido fibroso de la conjuntiva (parte blanquecina del ojo) hacia la córnea asociado comúnmente a la exposición solar prolongada y ojo seco.  Generalmente, es indoloro, pero a medida que va creciendo puede provocar lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, hiperemia conjuntival, irritación ocular, etc. 

Es una cirugía indolora, ambulatoria, y realizada en el pabellón de cirugía ambulatoria bajo anestesia tópica asistida con el objetivo de mejorar su calidad visual.

Cirugía de Chalazión

El Chalazión es una protuberancia o nódulo que aparece en el párpado debido al acumulo de secreción en las glándulas de meibomio, por el bloqueo en el drenaje de estas. 

Generalmente, no produce dolor, pero tienden a ser de gran tamaño, lo que puede provocar presión en el párpado, ptosis (caída del párpado) y visión borrosa. 

Puede desaparecer de forma espontánea o con tratamiento convencional (calor local, masajes, etc.), pero en ocasiones requiere de tratamiento quirúrgico, el cual se realiza con anestesia local y consiste en realizar una pequeña incisión en el interior del párpado afectado sin dejar una cicatriz visible, para liberar todo el contenido que se mantiene encapsulado en este nódulo, siendo una cirugía rápida y poco agresiva.